menu
Compartir

Qué hacer en CDMX un domingo

Qué hacer en CDMX un domingo

Todos nos hemos encontrado un domingo con mucho tiempo libre, pero sin saber qué hacer; sin embargo, propuestas sobran en la Ciudad de México, tanto gastronómicas como culturales, ecológicas y hasta deportivas; tantas, que cuando empiezas a buscar, incluso puede llegar a ser difícil elegir solamente una o, incluso, dos.

Por ello aquí en Salir.com México hemos encontrado para ti las 12 mejores cosas que hacer en CDMX un domingo; ya sea solo, en pareja o en familia, para todos los gustos, para todos los presupuestos y en los cuatro puntos cardinales, para que nadie se quede en su casa.

También te puede interesar: Los mejores escape rooms de CDMX

Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec - Bosque de Chapultepec

Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec

En la CDMX, con sus calles pavimentadas, sus enormes edificios y sus casi interminables avenidas, es bastante complicado entrar en contacto con la naturaleza; lo cual es una lástima, pensando en la gran variedad de plantas y árboles que existen tan solo en el Valle de México. Por fortuna, para eso existe el Jardín Botánico de Chapultepec, un enorme espacio de 5.3 hectáreas destinado a la conservación y exhibición del patrimonio vegetal de México.

Este espacio en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec contiene una exhibición donde se puede apreciar la gran diversidad del Altiplano Mexicano, fue inaugurado en 2006 y remodelado en 2016 y alberga 22 espacios con ambientes distintos, con 400 variedades de plantas entre suculentas, comestibles, de humedal, agaves, cactáceas y plantas para polinizadores, además de un arboreto y un orquideario, este último con 200 especies de orquídeas.

Parque Bicentenario - San Lorenzo Tlaltenango

Parque Bicentenario

Es considerado el segundo pulmón de la capital, detrás del Bosque de Chapultepec, y una de las mejores opciones sobre qué hacer en CDMX un domingo; hablamos del Parque Bicentenario, uno de los más jóvenes de la ciudad, el cual está ubicado en los límites de las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, donde una vez estuvo asentada la Refinería 18 de Marzo.

Las instalaciones ocupan 55 hectáreas y se dividen en cinco zonas denominadas Natura, Agua, Viento, Tierra y Sol; cuenta con un jardín botánico, tres invernaderos, una chinampa, orquideario, áreas de picnic, lectura, un laberinto y zonas de juegos infantiles; asimismo, tiene áreas deportivas como canchas de voleibol de sala y arena, canchas de basquetbol, futbol rápido, ciclopista y un skatepark.

Casa del Lago Juan José Arreola - Bosque de Chapultepec

Casa del Lago Juan José Arreola

Es uno de los recintos culturales más importantes y de mayor tradición no solo en la Ciudad de México, sino en el país; el edificio en sí data de la época porfiriana y tras servir a varios propósitos, finalmente, en 1959, fue convertido en lo que es hoy la Casa del Lago "Juan José Arreola".

Además de brindar apoyo a varias generaciones de artistas de todo el país, en sus espacios se organizan conciertos y exposiciones, se brindan cursos y talleres abiertos al público en general; aunque tan solo un paseo por sus alrededores para disfrutar de su arquitectura afrancesada y la vista del Lago Mayor de Chapultepec valen la pena para pasar una mañana o una tarde de domingo.

Jardín Centenario - Del Carmen

Jardín Centenario

Darse una vuelta por el centro de Coyoacán es una de las cosas más económicas e interesantes qué hacer en CDMX un domingo; es decir, esto si solo vas a pasear por los jardines Hidalgo y Centenario para admirar a los artistas callejeros o alguno de los espectáculos gratuitos que brinda la alcaldía, ya que sus alrededores están abarrotados de una amplia oferta gastronómica en la cual bien vale la pena invertir.

La vida diurna y nocturna del centro de Coyoacán está llena de actividad; sin embargo, los domingos son especialmente atractivos para el visitante, esto debido al tianguis informal en el que diversos artesanos ofrecen sus productos entre los andadores del jardín, así como en las banquetas aledañas; todo esto sin olvidar la cercana oferta artística y cultural, que convierte un simple paseo en toda una experiencia.

Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" - Bosque de Chapultepec

Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec"

La simple vista del Castillo de Chapultepec ya es impresionante, pero darse una vuelta por sus patios y sus salones es mejor todavía, ya que terminarás tu recorrido empapado por la historia de México, desde la caída de Tenochtitlán hasta la Revolución Mexicana; además, debes aprovechar que los domingos la entrada es libre para todo público.

En total, el recinto cuenta con 12 salas de exposición permanente en las que se cuenta la historia de México, mientras que en el Alcázar hay otras 22 salas en las que muestran recreaciones fieles de las habitaciones de Maximiliano y Carlota, así como del presidente Porfirio Díaz, junto con reproducciones de objetos ornamentales y decorativos representativos de las diferentes etapas de la historia nacional.

Parque Nacional Los Dinamos

Parque Nacional Los Dinamos

Por increíble que parezca, la mancha urbana de la Ciudad de México todavía está rodeada por espesos bosques, especialmente al sur, donde aquellos que buscan qué hacer en CDMX un domingo encontrarán el oasis verde y fresco del Parque Nacional Los Dinamos, donde podrán pasar prácticamente todo el día en contacto con la naturaleza.

Esta área natural protegida ubicada en la Alcaldía Magdalena Contreras cuenta con una superficie de 2.429 hectáreas de bosque, atravesado por una red de senderos ecoturísticos que totalizan 26 kilómetros de recorrido; a través de estos senderos, los visitantes se toparán con distintas atracciones como tirolesas, escalada, rappel, áreas de campismo, pesca de truchas renta de bicicletas, cuatrimotos o caballos.

Autocinemas Coyote - Granada

Autocinemas Coyote

Para muchas familias y/o parejas, ir al cine los domingos ya es toda una tradición, pero si quieres darle un giro a este clásico dominical, te recomendamos darte una vuelta al Autocinema Coyote, en cualquiera de sus ubicaciones en la CDMX: Polanco o Insurgentes Sur; ahí podrás encontrar desde cine de culto, clásicos de la cinematografía, películas infantiles, para toda la familia, terror o acción, por eso revisa primero su cartelera.

Los horarios varían dependiendo de la duración de las películas que se vayan a exhibir, pero siempre empiezan en la tarde/noche; no obstante, lo mejor es llegar temprano, pues los autos se acomodan conforme el orden de llegada; el costo de la entrada es de $290 por auto, sin límite de ocupantes y, para entrar en ambiente, los visitantes se encontrarán con una decoración que recuerda la década de los 60.

¡Descubre también estos otros Cines al aire libre en CDMX!

El Nopalito - Guadalupe Insurgentes

El Nopalito

Si vives al norte de la capital, rumbo a la zona de La Raza y Potrero, una de las mejores formas de empezar un domingo es desayunando en El Nopalito; este restaurante que cuenta con jardín y terraza, es toda una institución en el panorama gastronómico de la ciudad, ya que ha estado dando servicio desde 1949 con un variado menú de platillos mexicanos e incluso algo de cocina internacional.

Su carta abarca una gran variedad de comida, desde los clásicos antojitos mexicanos, hasta cortes para asar, pescados y mariscos; sin embargo, si vas en familia, el Paquete Dominguero es perfecto para matar el hambre de todo el clan, ya que incluye un kilo de carnitas, medio kilo de mixiote, 150 gramos de chicharrón, ensalada de nopales, tres refrescos y una botella o 16 cervezas; así nadie se queda con hambre.

Pista de Corredores "El Sope" - Bosque de Chapultepec

Pista de Corredores "El Sope"

Pero si lo tuyo es lo fitness y el ejercicio, incluso en domingo, ir a darle una vuelta a la Pista de Corredores El Sope, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, frente al Lago Mayor, puede ser la opción perfecta para ti, en cualquiera de sus dos recorridos, uno de 1,200 y el otro de 850 metros.

Para completar tu entrenamiento dominical, aquí también encontrarás área de calentamiento, gimnasio al aire libre con 22 aparatos, una pérgola y pista de 100, además de bebederos con agua purificada, biciestacionamiento, buen alumbrado y baños públicos. La gran ventaja física y psicológica de correr en medio de un bosque se hará evidente de inmediato.

Foro Gabriel Figueroa de la Cineteca Nacional - Xoco

Foro Gabriel Figueroa de la Cineteca Nacional

La oferta cinematográfica nacional e internacional de la Cineteca siempre es una buena opción a la hora de decidir qué hacer en CDMX un domingo; esto debido a que en ella se mezclan los grandes clásicos del cine mundial, películas de arte nacionales o extranjeras, documentales, cortometrajes e incluso cine de animación para niños o no tan niños.

Con 11 salas, incluido el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa, es casi seguro que encontrarás algo a tu gusto y a tu medida; el costo es de $50 el boleto, bastante económico comparado con las cadenas comerciales de la zona; además, no deberás temer quedarte con hambre, ya que en su interior encontrarás tanto la clásica dulcería de cine, así como la Cafetería 8 1/2.

Mercado de Artesanías La Ciudadela - Centro

Mercado de Artesanías La Ciudadela

Si tienes algún espacio vacío en tu pared, tu librero o tu vitrina, además de algo de tiempo un domingo, bien puedes darte una vuelta al Mercado de Artesanías de La Ciudadela; aquí seguramente encontrarás ese artículo perfecto para completar la decoración de tu hogar y quizá muchas otras cosas que ni siquiera sabías que estabas buscando, hasta que las viste.

Desde 1970, fecha de su inauguración oficial, el Mercado de La Ciudadela reúne a cientos de distribuidores y artesanos de todo el país, quienes ofrecen de todo y para todos, desde un llavero hasta una recámara y desde una pulsera hasta un vestido completo; además, ni siquiera tendrás que preocuparte si se te despierta el hambre, ya que su área de comida ofrece los típicos antojitos y platillos de mercado, incluso con alguna cerveza para apagar la sed.

Paseo Dominical "Muévete en Bici"

Paseo Dominical "Muévete en Bici"

Si te gusta andar en bicicleta y buscas algo qué hacer en CDMX los domingos, excepto el último de cada mes, pues esta es la opción que estabas buscando; desde 2007 en que se realizó el primero, el Paseo Ciclista "Muévete en Bici" se ha convertido en toda una tradición que no puedes dejar pasar, ya sea que te muevas en bici, en patines, en patineta o a pie.

Además de ser "pet friendly", el paseo es mucho más que sólo andar en bicicleta, patineta, patines o simplemente caminando, sino que hay diversas actividades a lo largo de la ruta, tales como carpas de activación física, de educación ambiental, talleres de ajedrez, exhibición de capoeira, yoga, talleres de juegos lúdicos y recreativos, clases para aprender a andar en bici para los más pequeños y de ciclismo urbano para los mayores, entre otras.

¿Quieres que tu negocio aparezca en este artículo?

Añadir mi negocio

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer en CDMX un domingo

Volver arriba