Compartir

Dónde donar libros usados en CDMX

 
Dónde donar libros usados en CDMX

Todos tenemos en casa libros que leímos alguna vez y que, por las más diversas razones, quizá jamás volveremos a leer; ejemplares en buen estado que merecerían una segunda oportunidad con alguien más que pueda apreciarlos en vez de estar juntando polvo en un estante o en un librero. No obstante, no siempre sabemos muy bien qué hacer con ellos, y es por eso que en Salir.com México hemos decidido recopilar los mejores lugares donde donar libros usados en CDMX.

Sin embargo, antes de entrar en materia, cabe destacar que, especialmente las bibliotecas que nombramos a continuación, tienen una serie de requisitos para recibir donaciones de libros. El primero de ellos es que estén en buen estado, completos, sin rastros de humedad ni de moho; si es el caso, que su información sea vigente. En segundo lugar, no aceptan títulos duplicados, a menos que sean de alto uso por su comunidad o que tengan algún valor especial. Aclarado esto, ¡sigamos adelante!

También te puede interesar: Qué hacer en Monterrey el fin de semana

Aeromoto - Juárez

Aeromoto

Aeromoto es el resultado de los esfuerzos de cuatro amigos, los fundadores, por rescatar la idea de la biblioteca de barrio, además de darle una nueva vida a sus vastas bibliotecas que yacían juntando polvo en sus libreros. En su estantería abierta, los visitantes pueden consultar el acervo de más de dos mil libros y materiales impresos que tienen como eje temático el arte visual y la cultura contemporánea.

En su acervo incluyen también la producción de editoriales independientes, tanto nacionales como extranjeras, que difícilmente tendrían cabida en bibliotecas tradicionales; asimismo, su colección crece mediante las donaciones del público, quienes lo único que tienen que hacer es llevar el libro que quieran donar en los horarios de la biblioteca y eso es todo, siempre habrá alguien para recibir tu aportación.

Red de Bibliotecas Públicas de la CDMX - Centro

Red de Bibliotecas Públicas de la CDMX

Este organismo engloba a todas las bibliotecas públicas del Gobierno de la Ciudad de México, tanto de las 16 alcaldías como de instituciones como el DIF o el Sistema Penitenciario y la Secretaría de Cultura; por ello, su acervo es amplio y multifacético, ya que está dirigido a los más diversos públicos y comunidades diversas, por lo cual debe ser variado y ecléctico y un buen lugar donde donar libros usados en CDMX.

Las pautas específicas para sus donativos pueden consultarse a detalle en su sitio web, sin embargo, además de su estado de conservación y la actualidad de sus contenidos y soportes, le dan prioridad a temáticas tales como cuento, novela, ensayo, cómic, poesía y literatura infantil y juvenil, que son los de mayor interés para sus usuarios.

Biblioteca Nacional de México - Universidad Nacional Autónoma de México

Biblioteca Nacional de México

Es el depósito y salvaguarda de la cultura y la ciencia en nuestro país; la Biblioteca Nacional de México fue fundada en 1833 y desde entonces ha recopilado libros, revistas, periódicos, partituras, películas, materiales audiovisuales y ahora también digitales, en gran medida gracias al decreto de Depósito Legal mediante el cual todas las editoriales mexicanas deben entregar dos copias de cada libro o material que hayan publicado para los archivos de esta institución.

No obstante, su acervo también se ha construido mediante donaciones, de modo que si tienes en tu poder algún libro o documento de valor histórico, científico o cultural y deseas legarlo a la Biblioteca Nacional de México, puedes ponerte en contacto con su Departamento de Adquisiciones y ellos te informarán sobre el trámite para la donación.

Biblioteca Central UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Biblioteca Central UNAM

Mejor conocida como la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, punto de referencia y de reunión tanto para alumnos y visitantes como para el casi un millón y medio de documentos que se reúnen en sus anaqueles de estantería abierta, para consulta tanto de la comunidad universitaria, como del público en general. Libros, revistas, periódicos, folletos y discos multimedia de todos los temas y géneros componen su acervo.

Si buscas dónde donar libros usados en la CDMX, posiblemente este es uno de los primeros lugares que te vienen a la mente. La Biblioteca Central acepta donativos tanto de instituciones públicas y privadas, como de particulares (autores o público en general); no obstante, primero es conveniente que revises sus lineamientos para saber si tu material cumple con los requisitos de conservación y relevancia.

Y si estás pensando en renovar tu biblioteca particular, también puede interesarte este otro listado sobre Librerías en el centro histórico de la CDMX.

El Tomo Suelto - Centro

El Tomo Suelto

El Tomo Suelto es uno de los mejores lugares para donar libros usados en la CDMX, aunque ellos se describen como "una agencia de adopción de libros", ya que no solo venden ejemplares usados, sino que los reparan y los restauran; además, también se especializan en conseguir casi cualquier libro que se les pida, sin importar si están descatalogados, son raros o hasta primeras ediciones.

Como parte de su labor, compran libros sueltos o bibliotecas particulares. Para estas últimas, ellos se ofrecen a ir a tu domicilio a por el material cuando es abundante, en tanto los primeros, puedes llevarlos a cualquiera de sus sucursales, donde lo reciben y lo valúan. No obstante, si lo único que quieres es darles a tus libros una segunda oportunidad, también aceptan donativos de cualquier tema y género, igual en su casa matriz en Donceles o su sucursal en Avenida Cuauhtémoc.

Biblioteca de México - Centro

Biblioteca de México

Aunque se le suele confundir con la Biblioteca Nacional, ubicada en el Centro Cultural Universitario, la Biblioteca de México es una entidad aparte, con su propia historia y con la misma importancia en la preservación de la cultura mexicana; su acervo consta de más de 950 mil ejemplares, además de que sus instalaciones albergan, también, el Centro de la Imagen, el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, una sala infantil, así como para personas con discapacidad visual.

Para donar tus libros o material bibliográfico, acércate a las oficinas de la Dirección General de Bibliotecas Públicas (DGB) que se encuentran dentro de sus instalaciones en La Ciudadela, aunque antes comunícate con ellos para que te informen sobre los requisitos para recibir tus documentos, ya que hay algunos que no pueden ser aceptados por diversas causas.

¿Quieres que tu negocio aparezca en este artículo?

Añadir mi negocio

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dónde donar libros usados en CDMX

Volver arriba