menu
Compartir

Los mejores tamales en CDMX

 
Los mejores tamales en CDMX

La tradición prehispánica dictaba que eran solo para celebraciones especiales, comida que solo era preparada como ofrenda para rituales religiosos; sin embargo, el paso de los siglos y la creciente demanda, lograron que el tamal se convirtiera en uno de los platillos más reconocidos y más habituales en México, donde no puedes caminar más de un par de cuadras sin encontrarte un puestecito de esquina donde comprar tu tamal, solo o en torta, con atole o café.

Pero la cosa no solo queda en la calle, con el tiempo también han tomado la mesa de los restaurantes, al grado que ya hay cadenas enteras de tamalerías, con los menús más variados que van desde lo más tradicional y callejero, hasta las recetas más exóticas de la tradición mexicana e, incluso, las llamadas preparaciones gourmet. Por eso, entre tanta oferta, en Salir.com México hemos decidido buscar los mejores tamales en CDMX para que tú mismo puedas elegir a los favoritos de tu corazón y de tu estómago.

Los Tamales de la Roma - Roma Norte

Aunque los tamales gourmet se han puesto de moda últimamente, en Los Tamales de la Roma se encargaron de ponerle un toque internacional a este delicioso platillo típico mexicano, con rellenos como ratatouille —el típico estofado francés de verduras—, frutos secos, crema pastelera y nuez o nutella. ¡Los paladares más aventureros quedarán más que satisfechos!

Pero si lo tuyo es lo tradicional, por supuesto que tienen tamales de salsa verde con pollo, de rajas con queso y de mole rojo en hoja de maíz; así como de chicharrón prensado, de chorizo con queso o de mole oaxaqueño —negro, rojo o verde— en hoja de plátano, todo a un par de cuadras de Insurgentes Sur, en la afamada colonia Roma.

Y si te entra hambre de buena mañana, ¡descubre los mejores Lugares para desayunar en la Roma (CDMX)!

Tamales Emporio - San Rafael

Claro que si se habla de los mejores tamales en CDMX es difícil dejar fuera a los famosos Tamales Emporio, fundados en 1960 por don Lamberto González y doña Rosita Cota. Este tradicional restaurante mexicano está a tiro de piedra del complejo teatral de la Colonia San Rafael y del Circuito Bicentenario en su tramo Melchor Ocampo. Su carta es bastante amplia, con desayunos y comidas típicos de la provincia mexicana.

No obstante, si a lo que vas es a la tamaliza, llegaste al lugar correcto. Sus sabores son de lo más tradicionales, pero eso no quiere decir que sean comunes, solo que son recetas traídas de provincia por don Lamberto, de esas que no se ven tanto en la capital, como los tamales poblanos en hoja de plátano con rajas, queso y bañados en salsa de tomatillo; los tamales veracruzanos con salsa de jitomate y chipotle, con costilla de cerdo y hoja santa; o los tamales chiapanecos, con mole, pollo, aceitunas, almendras y pimiento morrón. ¡Para chuparse los dedos!

Tamales Doña Emi - Roma Sur

Si no sabes dónde comer tamales ricos en CDMX, ¡atención a este lugar! Son ya casi una leyenda entre los amantes del tamal en todas sus variedades. Los Tamales de Doña Emi se despachan en un modesto local en el corazón culinario de la Colonia Roma, donde despacha desde hace más de 20 años con su sabrosa variedad de tamales y atoles que empiezan a vender desde las ocho de la mañana y hasta que la producción se termine.

Su menú empieza con lo básico: verde con pollo, mole con pollo y rajas con queso, que son los más vendidos; los tamales dulces, para los que no comen picante, son de higo, guayaba y piña; pero donde empieza lo interesante es en su sección de tamales especiales con rellenos de zarzamora y queso filadelfia, de lomo con aceitunas, de huitlacoche con queso de cabra o de frijol con queso y chapulines. ¡Para los verdaderamente osados!

Tamalería Nativitas - Nativitas

"Pasión" es la palabra que define a Tamalería Nativitas, un espacio familiar a cuadra y media de Calzada de Tlalpan que se distingue por sus ganas de experimentar y ofrecer nuevos sabores a su clientela. Su dueña, Beatriz González, sabe que en la innovación está la base del éxito, por lo cual siempre está en busca de darle variedad a su menú.

En su carta destaca el tamal tradicional, aunque la tradición también halla variedad con rellenos de champiñones y chicharrón; los dulces con pasas, cajeta y naranja se codean con los sabores gourmet de la fresa o zarzamora con queso, la manzana y el chocolate; por último, los tamales artesanales que vienen de todas partes de la República, desde los más conocidos oaxaqueños, hasta el veracruzano, el yucateco o el sinaloense.

Y como de no solo tamales vive el ser humano, ¡descubre este otro listado de Lugares para desayunar en Tlalpan!

Tamales Flor de Lis - Condesa

Aseguran no solo ser los creadores de los llamados tamales gourmet, sino también uno de los mejores tamales en CDMX, y su carta parece darles la razón, especialmente en los sabores dulces, ya que cuentan con una variedad que le hace justicia a su principal misión: crear tamales que sean dignos de la mesa de un rey. Esto y más es la Tamalería Flor de Lis, especialmente en su sucursal Condesa.

Aquí es donde inició todo, allá por 1918, con una receta que data de la Revolución Mexicana y que ha evolucionado para traernos rellenos como chipotle con pollo en hoja de plátano, de calabacitas o de frijol con queso en hoja de maíz, así como los dulces de piña o pasas que puedes combinar con un delicioso tarro de atole o de champurrado, para empezar tu jornada lleno de energía.

Y para empezar el día con buen pie, ¡descubre los mejores Lugares para desayunar rico y barato en la Condesa!

Tamalería Domy - Moderna

En la Colonia Moderna, a unas pocas cuadras de Calzada de Tlalpan, puedes encontrar unos de los mejores tamales de la CDMX: los de doña Domy. Con 40 sabores de tamales, tanto en hoja de maíz como en hoja de plátano, y su buena variedad de atoles, la Tamalería Domy es parada obligada de los vecinos en el Día de la Candelaria, cuando hacen largas filas con tal de regresar a casa con los preciados trofeos.

La salsa verde y el mole rojo son de ley, tanto en hoja de maíz como de plátano, luego vienen los no tan comunes, como los tamales de adobo o verdolagas, los de frijol con hoja santa o de longaniza, todos estos en hoja de maíz; en hoja de plátano puedes pedir de cochinita o chipilín, el estilo cambray, el chiapaneco o el veracruzano, para darle gusto al cuerpo.

Los tamalitos de Balbuena - Jardín Balbuena

Si buscas un lugar que busque conservar las recetas tradicionales de la cocina mexicana, especialmente cuando se trata de tamales, los Tamalitos de Balbuena son el lugar perfecto para ti. Sus rellenos y sus sabores son resultado de la investigación e interpretación de las recetas que cada región ofrece, con lo cual logran brindarle a sus clientes los mejores sabores para su paladar.

Pero no debes dejarte engañar; si bien es un puesto callejero, no tiene nada que envidiarle a los mejores restaurantes gourmet de la ciudad. Combinaciones y sabores totalmente diferentes, nuevos y extravagantes, como el de cochinita pibil, el tamal de galleta oreo, el de flan, el de quelite, el de chilorio o el endiablado, este último con una buena dosis de picante para sacudirte esa resaca sabatina o dominical.

Tamales Cintli - Santa Maria la Ribera

En Tamales Cintli, en su sucursal Santa María la Ribera, la cosa es muy sencilla: tienen tamales de lo más tradicionales; aquí lo que convence y conquista es su gran sazón y su buen sabor en un modesto local que ha cambiado poco con los años, donde encontrarás sabores y variedades de toda la República Mexicana.

En hoja de maíz encuentras el verde, el de mole, el criollo —con salsa verde, nopales y carne deshebrada— o el de flor de calabaza; y para los de diente dulce tienen el canario, que es harina de arroz con leche y pasas; mientras que en hoja de plátano te ofrecen el yucateco, que combina pollo, carne de puerco y salsa de achiote; el veracruzano, con costilla de puerco, salsa chipotle y hoja santa; así como otras variedades que te conquistarán cada mañana. ¡De los mejores tamales en CDMX, sin duda!

También puede interesarte este otro listado sobre Los mejores lugares para desayunar en CDMX.

Tamales Madre - Juárez

En Tamales Madre buscan recuperar el sentido del tamal prehispánico, pero adaptado a las necesidades y los gustos del siglo XXI e incorporando, además, su preocupación por el medio ambiente y por el bienestar social mediante la difusión de los distintos tipos de maíces criollos, apoyando a productores locales y ofreciendo sus platillos a precios razonables.

Además, han encontrado la forma de ofrecer tamales veganos, es decir, sin la manteca de cerdo, que es uno de los ingredientes básicos de este platillo. Entre su oferta encuentras tamales de frijol y hierba santa, huauzontle, mole y plátano macho, de cacao, de nuez y el único con carne que ofrecen es el de miltomate con pollo, pero incluso este último es criado de forma orgánica.

Tamalli - Polanco

Y ahora pasamos a hablar de un local que sirven otro de los mejores tamales en CDMX debido a su selecta variedad de este manjar: Tamalli. Se trata de un restaurante fundado en 1995, se han encargado de colocar al tamal el lugar que se merece en la gastronomía mexicana con recetas tanto tradicionales como gourmet o, incluso, su línea premium. Esta cadena, y en especial su sucursal Polanco, se han convertido en uno de los lugares preferidos de los capitalinos para degustar algunos de los mejores tamales de la CDMX.

Su surtido va desde lo más normal, como los verdes o de rajas con queso, hasta el de cochinita con doble crema; los hay en hoja de maíz y en hoja de plátano, además de dulces y picantes; más inusuales son los tamales de cazuela o de olla, que te harán chuparte los dedos. Para tomar: atole, chocolate o café, no hay más cuando se trata de tamales.

Y si pasas por Polanco a menudo, ¡tampoco puedes perderte este otro listado sobre Lugares para comer rico y barato en Polanco!

Tamales Tata

Rellenar un tamal con chicharrón prensado es como el cielo para aquellos que no tienen que preocuparse por la grasa, ni por la dieta, ni nada por el estilo y justo esa es la gran especialidad de Tamales Tata. Este restaurante ubicado en la colonia Miravalle tiene servicio todo el día, pero saca sus tamales en dos tandas, por la mañana y por la tarde, para que siempre los encuentres frescos y firmes, como recién preparados.

Y aunque el de chicharrón prensado es la estrella del menú, por supuesto que tienen de todo, desde los más tradicionales hasta rellenos un poco más fuera de lo común como el oaxaqueño de salsa morita con pollo o el tamal de chocolate; sus atoles tampoco desmerecen y puedes pedir desde el clásico de chocolate o fresa, hasta uno de coco o de avena.

Los Chamos - Narvarte Poniente

Y terminamos esta selección de los mejores tamales en CDMX con un lugar muy especial. Jamás te atrevas a decirle a un venezolano que las hallacas se parecen a los tamales, ya que podrías hasta ofenderlo; sin embargo, este platillo típico de aquel país comparte tantas similitudes con nuestro mexicanísimo tamal, que la comparación es comprensible. Se prepara con harina de maíz sazonada con caldo de pollo y rellena con algún guiso de carne roja, aceitunas, alcaparras pimentón y cebolla, y se come sobre todo en época navideña.

Y justo eso es lo que nos ofrecen en Los Chamos, un rinconcito de Venezuela en México, como ellos se definen, donde encontrarás platillos tan típicos de por allá como la chicha, una bebida de maíz fermentado, y el sancocho, que es un tipo de sopa espesa de verduras y distintos tipos de carne; los patacones y las arepas, para que conozcas un poco más de esta gran tradición culinaria.

¿Quieres que tu negocio aparezca en este artículo?

Añadir mi negocio

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores tamales en CDMX

Volver arriba