menu
Compartir

Dónde donar sangre en CDMX

Dónde donar sangre en CDMX

Según la Organización Mundial de la Salud, lo ideal sería que cada país consiguiera cinco millones de donaciones de sangre voluntarias al año; sin embargo, México está muy lejos de esa cifra, con apenas un millón por año, lo cual significa que es necesario fortalecer la cultura de la donación en nuestro país, venciendo mitos y tabúes al respecto.

El procedimiento en sí es muy sencillo, toma poco tiempo y es 100 % seguro, casi indoloro; en cada donación se toman entre 405 y 450 mililitros del vital líquido, es decir, el 10 % del volumen sanguíneo de una persona promedio, y con cada donación se ayuda a cuatro personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma, glóbulos rojos y crioprecipitados. Si tienes más de 18 años, no has tenido prácticas sexuales de riesgo y no consumes drogas intravenosas, eres elegible como donador y, por ello, desde Salir.com México te presenta una lista de seis lugares donde donar sangre en CDMX.

También te puede interesar: Centros de depilación láser en CDMX

Instituto Nacional de Cardiología

Instituto Nacional de Cardiología

Aunque, en un momento dado, cualquier intervención quirúrgica puede requerir una transfusión de sangre, los procedimientos cardiológicos o angiológicos son especialmente sensibles en este sentido; es por ello que el Instituto Nacional de Cardiología cuenta con su propio banco de sangre abierto a donaciones voluntarias.

Dicha instancia es la encargada de obtener y distribuir los productos sanguíneos necesarios, como plasma, glóbulos rojos y plaquetas, para realizar cada uno de los procedimientos que requiera un paciente. La donación se puede realizar de lunes a domingo a partir de las 6:00 horas, aunque es mejor realizarla previa cita.

Instituto Nacional de Pediatría - Insurgentes Cuicuilco

Instituto Nacional de Pediatría

El INP fue el primero entre los Institutos Nacionales de Salud cuyo Banco de Sangre consiguió el certificado de calidad ISO-9001:2000, por la excelencia en su sistema y procedimientos de principio a fin. Entre sus servicios están la colecta y almacenamiento de productos sanguíneos, así como estudios de laboratorio y terapia celular.

En un mes, el INP requiere de más de 500 donaciones altruistas para atender las necesidades de los niños y adolescentes con diversos padecimientos o que requieren procedimientos quirúrgicos; para ello, ahora cuentan con un servicio de citas en línea que agiliza el procedimiento, con el fin de captar a más voluntarios.

Y si además de donar sangre en CDMX quieres donar pelo, ¡no te pierdas esta otra selección de Dónde donar cabello en CDMX!

Centro Médico Nacional Siglo XXI - Doctores

Centro Médico Nacional Siglo XXI

Es uno de los bancos de sangre más importantes no solo de la CDMX, sino del país, ya que brinda apoyo a todo el sistema hospitalario nacional, brindando servicios de colecta y distribución de productos sanguíneos tanto a los hospitales del IMSS como a otras instituciones de salud; todo ello con un alto grado de especialización y calidad en el servicio.

Además, el Banco Central de Sangre brinda servicios de investigación y enseñanza, estudios clínicos, conservación, distribución, procesamiento y suministro de sangre y hemoderivados a pacientes e instituciones que los requieran, así como apoyo a trasplantes y medicina regenerativa, con estándares de alto nivel reconocidos por la Organización Mundial de la Salud.

Centro Médico Nacional 20 de Noviembre - Del Valle Sur

Centro Médico Nacional 20 de Noviembre

El Banco de Sangre del CMN 20 de Noviembre es otro lugar donde donar sangre en CDMX; este apoya a todo el sistema hospitalario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); cuenta con equipo de vanguardia y su servicio y atención son de primera calidad.

Además, brinda servicios médicos en los tres niveles de atención y es considerado el centro de investigación y de excelencia académica del ISSSTE; su misión ha sido dar atención de alta especialidad a todos los derechohabientes de la institución; esto al menor costo posible y con un sentido humanitario.

Laboratorio Médico Lapi - Del Carmen

Laboratorio Médico Lapi

Aunque es una institución privada donde donar sangre en CDMX, la cadena de Laboratorios Médicos Lapi pone especial énfasis en el hecho de que no compran ni venden sangre, ya que el comercio de órganos, tejidos y células está prohibido en la Ley General de Salud; por ello, todas las donaciones que reciben son preparados y conservados para después ser distribuidas a las clínicas y hospitales que así lo requieran.

Su banco de sangre está ubicado en las instalaciones del Hospital HMG en Coyoacán y se distinguen por su estricto control de calidad en la conservación de componentes sanguíneos; además, cada donador recibe de manera gratuita una valoración médica que incluye toma de presión arterial, biometría hemática y determinación del grupo sanguíneo.

Blooders

Blooders

En pleno siglo XXI, la donación de sangre ya llegó también a la esfera digital; Blooders es una aplicación y plataforma en línea mediante la cual gente que necesita del vital líquido se puede poner en contacto directo con personas dispuestas a ayudarla mediante una donación, todo completamente altruista, de forma rápida y segura.

Su proceso es muy sencillo: los pacientes tienen que registrarse en la plataforma para poder iniciar una campaña tanto a través de la app como de las redes sociales; mientras, los donadores pueden registrarse para ayudar a un paciente en específico, hacer una donación voluntaria en alguno de los hospitales que tienen convenio con Blooders o participar en una share party, es decir, una reunión de donadores en un banco de sangre.

¿Quieres que tu negocio aparezca en este artículo?

Añadir mi negocio

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dónde donar sangre en CDMX

Volver arriba